EL TRABAJO DEL CORE – COMISIONES

EL TRABAJO DEL CORE 2014CORE, SUS FUNCIONES:

La Carta Fundamental dispone que el Intendente es el titular de las tareas del gobierno en la región, correspondiéndole al Gobierno Regional respectivo (GORE), conformado por un ejecutivo, el Intendente; y por un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador denominado Consejo Regional (CORE). El CORE está conformado por consejeros que, entre 1992 y 2008, fueron elegidos por un colegio electoral integrado por los Alcaldes y los Concejales de las provincias respectivas. Luego, como consecuencia de la reforma constitucional del año 2009, en noviembre de 2013, los Consejeros Regionales fueron elegidos por sufragio universal y han, a su vez, elegido a sus respectivos Presidentes, función que había desempeñado anteriormente los intendentes. Los consejeros son quienes evalúan los proyectos e iniciativas que postulan al F.N.D.R. y que recomendarán su aprobación en cada sesión ordinaria del CORE.

Elección de los consejeros regionales.

A partir del año 2013, los consejeros son elegidos por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos. Quienes resulten electos durarán 4 años en el cargo y pueden ser reelegidos.

Las elecciones de consejeros regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Dentro de cada región, los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales y cada provincia constituirá al menos, una circunscripción.

El CORE esta formado en Tarapacá  por las siguientes comisiones:

 

 Presidente del Consejo Regional Atribuciones :
RICHARD GODOYRICHARD GODOY RECIBIÓ ANTECEDENTES DEL SENADOR ROSSIDisponer la citación del consejo a sesiones, cuando proceda, y elaborar la tabla de la sesión.Abrir, suspender y levantar las sesiones.  Presidir las sesiones y dirigir los debates. Ordenar que se reciba la votación, fijar su orden y proclamar las decisiones del consejo. Ejercer el derecho de voto dirimente en los casos en se produzca un empate en el resultado de las votaciones. Mantener el orden en el recinto, pudiendo solicitar, si lo estima necesario, el auxilio de la fuerza pública.  Mantener la correspondencia del Consejo con el Intendente, con las Cortes de Apelaciones con asiento en la región, con el Tribunal Electoral Regional y con la Contraloría Regional respectiva.  Suscribir las actas de las sesiones.  Oficializar la comunicación acerca de la adopción de acuerdos del Consejo.

 

 
PRESIDENTE DE COMISION  COMISIONOBJETIVO
Jorge Soria MachiavelloJORGE SORIAInfraestructuraManeja recursos para apoyar grandes obras como las ejecutadas por el MOP y SERVIU
Luis Carvajal LUIS CARVAJALFomento Productivo, Ciencia y TecnologíaPromoción de inversiones e intercambio comercial Fortalecimiento de las actividades productivas. Mejoramiento de las actividades típicas regionales; 3) Apoyo a la gestión ambiental.Preservación del ambiente y control de la desertificación
Roxana Vigueras ROXANA VIGUERASDesarrollo y Equidad SocialMejoramiento de la calidad de vida de las personas Fortalecimiento de potencialidades de unidades territoriales homogéneas.Apoyo a la organización y participación social.Superación de la pobreza.Apoyo a la Integración Social
Luis Carvajal LUIS CARVAJALArte y CulturaFomento y apoyo a las expresiones culturales.
Franitza Mitrovic FRANITZA MITROVICDesarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialIntegración territorial regional.Investigación de recursos naturales programas de manejo eficiente del agua
Luis Plaza LUIS PLAZA Deportes Apoya todo el ámbito deportivo en áreas como la recreativa, formativa, competitiva y de alto rendimiento.
Rubén Berríos RUBEN BERRIOS Turismo y Patrimonio Regional Analiza todos los proyectos relacionados con el turismo y patrimonio.
Luis Carvajal JOSE CARVAJALEducaciónApoyo al Desarrollo de las personas. Mejoramiento de la calidad y condiciones educacionales y de salud de las personas.
Jorge Soria Machiavello JORGE SORIAIntegración y Relaciones InternacionalesIntegración territorial internacional. Cooperación tecnológica y científica internacional. Fomento a actividades comerciales internacionales .
Iván Pérez Valencia IVAN PEREZRégimen InternoOrganización InstitucionalSistema de Información RegionalMejoramiento de la Gestión Pública
Isidoro Saavedra ISIDRO SAAVEDRADesarrollo RuralAnaliza proyectos relacionados con el mundo rural.

 CORE 204Atribuciones del Consejo Regional (CORE)

Los Consejos Regionales tienen por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional en la adopción de aquellas decisiones que tengan una directa relación con el desarrollo social, cultural y económico de las regiones cuidando la equidad y armonía así como la congruencia entre políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales.

 

El CORE es responsable de:

Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo; Aprobar los reglamentos regionales; Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.

No obstante lo anterior, le corresponderá pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que, formando parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, hayan sido objeto de un informe técnico desfavorable de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, sólo respecto de aquellos aspectos que hayan sido objetados en dicho informe.

El CORE deberá pronunciarse dentro del plazo de noventa días, contado desde su recepción, cuando se trate de planes regionales de desarrollo urbano, planes reguladores metropolitanos o intercomunales. Tratándose de planes reguladores comunales y seccionales, el pronunciamiento deberá emitirse dentro del plazo de sesenta días. Transcurridos que dichos plazos, se entenderá aprobado el respectivo instrumento de planificación.

Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente. Resolver, sobre la base de la proposición del intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en la aplicación de lo dispuesto en el Nº 20º del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Aprobar, sobre la base de la proposición del Intendente, los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.

Fiscalizar el desempeño del Intendente Regional  en su calidad de órgano ejecutivo del Gobierno Regional, como también de las unidades que de él dependan, pudiendo requerir del Intendente la información necesaria al efecto.

Dar su acuerdo al Intendente para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.

Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el gobierno nacional, y otras que le sean solicitadas por los Poderes del Estado.

Ejercer las demás atribuciones necesarias para el ejercicio de las funciones que la ley le encomiende.

Iglesia-LimaxinaEl FNDR

Este es “un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo”. Al mismo tiempo, debe procurar mantener un desarrollo compatible con la preservación y mejoramiento del medio ambiente, lo que obliga a los proyectos financiados a través del FNDR atenerse a la normativa ambiental. Su distribución opera considerando dos conjuntos de variables: las de orden socioeconómico y las territoriales. Se asigna el 90% de los recursos a comienzos del año presupuestario, y el 10% restante se destina en igual proporción, a cubrir situaciones de emergencia y estímulos a la eficiencia, en cada ejercicio presupuestario. Las fuentes de recurso de este instrumento son, por una parte, recursos fiscales o propios, dando origen al FNDR – Tradicional y, por otra, el préstamo 1281/OC-CH (1) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o FNDR – BID.
Qué tipo de proyectos financia

El FNDR – tradicional financia todo tipo de proyectos de infraestructura social y económica, estudios y/o programas, de cualquier sector de inversión pública, siempre y cuando no se infrinjan las restricciones establecidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año y se enmarque dentro de la normativa del Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I.).

Para el caso particular de los proyectos con financiamiento BID, se requiere que éstos pertenezcan a alguno de los sectores aprobados por dicha entidad, los cuales se encuentran contenidos en el Reglamento Operativo del Contrato de Préstamo.

Por otra parte, el FNDR, incluye un conjunto de provisiones, las cuales se generan con el objeto de dar orientación de políticas nacionales sectoriales desde una perspectiva de focalización y localización regional. La distribución de éstas la ejecuta la SUBDERE, durante el año presupuestario vigente.

 

 

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